A nivel general, el término “búsqueda de orígenes” hace referencia al proceso de búsqueda que una persona adoptada emprende para retomar contacto con su pasado preadoptivo.
Este programa perseguirá los siguientes objetivos:
■ Conseguir que las personas adoptadas interesadas encuentren su origen para propiciar el desarrollo adecuado de su identidad personal.
■ Orientar y Apoyar a los padres adoptantes que desean investigar sobre los orígenes de su hijo/a adoptado como forma de favorecer el desarrollo integral del niño desde la base de su identidad biológica.
■ Propiciar el contacto voluntario entre las personas adoptadas y sus familias biológicas como forma de conciliar un pasado difuso para las primeras y una decisión dramática para las segundas.
■ Apoyar a las partes implicadas para propiciar unas relaciones sanas y satisfactorias entre las mismas, siempre y cuando éstas sean deseables, y unas vivencias del proceso positivas.
■ Mediar entre la persona adoptada, su familia biológica y su familia adoptiva para ayudarles a elaborar las vivencias más difíciles relacionadas con lo ocurrido en sus vidas y crear vías de apoyo mutuo en el proceso de descubrimiento del pasado y en las vivencias presentes de cada uno de ellos.